lunes, 10 de marzo de 2014

Bucéfalo al habla

Este libro me lo regaló mi novio (cómo le quiero) en navidad, pero hasta ahora no había tenido tiempo de leerlo, y ahora que lo he acabado, he de decir que me ha encantado.

Una nueva perspectiva sobre la vida de Alejandro Magno que nos da quien mejor lo conoció: su caballo Bucéfalo. Si tengo que describir este libro con una palabra, sería sin duda "didáctico". Hace mucho que no veía una síntesis tan buena de la cultura griega (para gente que la tenga como hobby, por supuesto, no como interés profesional). Pasa por encima de casi toda la historia, religión y tradición griega, cayendo en algún que otro tópico pero sin que en ningún momento se haga pesado o especialmente académico. Sería el primer libro que recomendaría a cualquier persona que buscara un acercamiento a la Grecia Antigua, y en cierta medida también a Roma.

Porque si le tengo que sacar algún defecto al libro serían las licencias que el autor se da al caer en el terreno de la novela histórica (que, al fin y al cabo, es lo que es este libro). Claro que alguien que no sea un friki redomado de la historia no notará estos detalles, pero yo no puedo sentirme ligeramente incómoda. Hay cosas menores como la muerte de Barsine bastantes años antes de lo que ocurrió en realidad, o la manera en que Cebrián ha suavizado la relación de Alejandro con sus dos padres, pero lo que a mí me ha desgarrado el alma es el elemento romano que se cuela con total impunidad en la historia. Ay.

Pero insisto, con todos sus anacronismos menores, es un libro realmente bueno. Muy recomendado. 

Bucéfalo. Memorias del caballo de Alejandro.
Eloy Cebrián
Ed. Ajec

No hay comentarios: