martes, 25 de marzo de 2014

El origen de los faraones (o no tanto)

Aprovechando que mi padre tiene una biblioteca egiptológica que da gusto y que en Historia de Egipto no vamos a pasar del Reino Antiguo, decidí leer este libro, que tenía una pinta muy interesante, esperando encontrarme algo relacionado con el origen de la monarquía egipcia, de su ideología o de sus atributos. Nada más lejos de la realidad.

El título no podría llevar más a equívoco. Origen sí, pero de los faraones nada de nada. Es un libro muy, muy arqueológico, que estudia el arte rupestre del desierto Oriental de Egipto y analiza el modo de vida de las poblaciones predinásticas, esto es, de las culturas de Badari y Naqada. Ni Reinos, ni faraones, ni nada. Vacas. 

A pesar de que no es especialmente largo (200 páginas) y que tiene unas fotos muy buenas y unas partes muy interesantes desde el punto de vista histórico-cultural, se me ha hecho muy, muy repetitivo. Durante más de la mitad se ha limitado a repetir una y otra vez una misma idea, la del nomadismo y pastoreo de estas poblaciones predinásticas. Que sí, que es importante conocer ese primer estadio de la civilización egipcia, pero podría tocar algo más profundamente la institución real. 

Un libro bueno y muy interesante para los entendidos, pero bastante repetitivo. Eso sí, el capítulo final es una relectura muy curiosa de los inicios de la cultura egipcia que da una nueva perspectiva.

El origen de los faraones
Toby Wilkinson
Ed. Destino

No hay comentarios: