martes, 25 de marzo de 2014

Helena de Troya [2003]

Esta vez reseño una película, no un libro, pero merece la pena. Por lo general no me gusta que la industria cinematográfica coja temas de la historia antigua para hacer películas, porque las adaptaciones al gusto occidental moderno siempre acaba por destrozar historias de que otra manera serían preciosas. Así, por ejemplo, tenemos Troya, que para mi gusto es una americanada que haría llorar a Homero. 

Sin embargo, el otro día cayó en mis manos esta película. No iba muy convencida, pero decidí verla porque sale Jim Carter, para qué aparentar, porque últimamente tengo una obsesión insana con este hombre (sin desplazar a Mark Gatiss, por supuesto). Y me ha fascinado.

Sí, se desplaza un poco respecto a la historia de Homero y el ciclo épico troyano (cuenta toda la historia de Helena, no solo la guerra de Troya). Por ejemplo, la muerte de Héctor, la de Aquiles o las (no) intervenciones de los dioses se han modificado, pero son detalles que prácticamente pasan desapercibidos, o, al menos, no perjudica a la historia. La ambientación es realmente buena, a pesar de ser una producción de bajo presupuesto (que apenas se nota nada), pero lo que de verdad merece la pena de esta película son los personajes.

No he visto nunca una representación tan absolutamente genial de los caracteres de los personajes homéricos. Teseo, Helena, Menelao, Agamenón, Paris, Aquiles... Esta película ha sabido captar a la perfección el espíritu de cada uno de ellos, la esencia de cada uno de ellos, con sus virtudes y defectos. Me he quedado realmente fascinada.

Recomendadísima. Echadle un ojo y dejaos de tanto Brad Pitt. 


1 comentario:

Tati dijo...

Vaya, suena genial!! La tenemos pendiente para verla juntas :D