jueves, 26 de junio de 2014

Lectura en bloque

Y por fin retomo el blog, tras limpiar las telarañas y espantar a un par de murciélagos que se habían instalado por aquí. Lo retomo para reseñar en bloque varios (muchos) libros que me he tenido que leer estos últimos meses para un curso de Literatura al que me he apuntado este verano. Unos mejores, otros que me han gustado menos, pero tengo que reconocer que estoy muy contenta de haberme puesto con ellos porque todos me han aportado algo y me han demostrado que no sé escribir.

  1. El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) de Joseph Conrad. El primero que me leí, allá por abril. Bastante más cortito de lo que me esperaba, pero me gustó mucho. Aunque a priori el título pueda parecer algo "místico", el libro trata sobre la colonización y la explotación europea del África negra durante el siglo XIX. Es un libro lento, con poca acción, pero con una forma de narrar y de describir preciosa. Muy bueno. 
  2. Wolf Hall de Hilary Mantel. Lo que comúnmente se conoce como un libro tochaco. Casi 600 páginas sobre el divorcio de Enrique VIII de Catalina de Aragón y su posterior boda con Ana Bolena, todo contado desde la perspectiva de Thomas Cromwell. Por partes. En cuanto al argumento, apasionante. Claro que se disfruta mucho más si eres un entusiasta de la historia inglesa, como me pasa a mí, pero este libro ha conseguido que investigue como nunca personajes y hechos de este periodo, además que conseguir presentarse a los protagonistas de una época histórica tan manida como el reinado de Enrique VIII desde otra perspectiva. Por esta parte, genial. Ahora, en cuanto a la manera de narrar, Hilary Mantel "se me hace bola". Tiene muchos, muchos altibajos, con partes en las que no puedes soltar el libro y otras en las que es imposible cogerlo. Tardé bastante en leerlo, pero pensándolo bien, al final me dejó tan buen sabor de boca que sí lo recomendaría. 
  3. Al faro (The The Lighthouse) de Virginia Woolf. Virginia Woolf es la típica escritora consagrada que tenía pendiente leer pero nunca me había puesto a ello, y ahora he tenido una oportunidad. Debo reconocer, aunque muchos me apalearían, que el libro no me ha gustado. Tiene pasajes preciosos, muy poéticos, verdaderas obras de arte, pero me ha aburrido mortalmente. No tiene historia, no tiene sustancia. Lo siento, Virginia. 
  4. El buen soldado (The Good Soldier) de Ford Madox Ford. El libro que más me había gustado de todos hasta que Be Near Me le arrebató el puesto. Un libro de 10, recomendadísimo para todo el mundo. Te atrapa y no puedes dejar de leer, y a mi parecer retrata con maestría la hipocresía del ser humano. Cuenta la historia de un matrimonio y su relación con otro matrimonio, muy idílica al principio, todo maravilloso, pero poco a poco se va descubriendo que en realidad no todo era tan bonito como lo pintaban. LECTURA OBLIGADA
  5. La construcción de la torre (The Spire) de William Golding. Más de lo mismo que con Virginia Woolf. Quizá deba leerme El señor de las moscas para cambiar de opinión, pero Golding no me gusta, ni lo que cuenta ni cómo lo cuenta. Aburrido hasta la saciedad. 
  6. Expiación (Atonement) de Ian McEwan. Este me echaba un poco para atrás por ser el típico bestseller con adaptación a la gran pantalla, pero una vez lo cogí no lo pude soltar. La historia se divide en tres partes, cada una contaba desde una perspectiva distinta, y te engancha desde el principio. No voy a hacer spoilers de la trama, pero muy muy recomendable. 
  7. Relatos breves (Short Stories) de Katherine Mansfield. Una antología de relatos cortos, muchos de los cuales comparten personajes. Hay algunos bastante profundos y otros muy tiernos, pero en general me ha resultado muy insulso. Por no hablar de la edición que compré, mala como pocas. 
  8. La verdadera historia de la banda de Kelly (True History of the Kelly Gang) de Peter Carey. Ned Kelly, para quien no lo sepa (yo no lo conocía hasta leer este libro) es el Robin Hood australiano, un saqueador de caminos que se ganó la fama de "libertador" en el sur de la isla, oponiéndose a toda ley y orden. Pues bien, este libro es una biografía novelada de semejante personaje, contada por él mismo mediante cartas que le escribe a su hija, narrando desde su nacimiento hasta su prematura muerte, con un estilo francamente curioso. Me ha encantado, pues no todos los días cae en mis manos un libro que dé tanto detalle sobre la vida en la Australia de hace dos siglos, y la forma de narrar de Carey es magistral. Muy muy bueno. LECTURA OBLIGADA
  9. Be Near Me de Andrew O'Hagan. La única historia que transcurre en la época actual, y un libro simplemente maravilloso. Es una pequeña joya. Es difícil poner en palabras todos los sentimientos que ha producido en mí esta novela. Los personajes están magistralmente dibujados y es imposible no sentir simpatía por el cura protagonista. Es una novela relajada, tranquila, llena de poesía y que no puedes dejar de leer. Un libro como los hay pocos. LECTURA OBLIGADÍSIMA


1 comentario:

Tati dijo...

Ya era hora!!! :D
Pero menuda entrada!! Con eso se te perdona xD Comparto completamente tu reseña de Atonement y me quedo con ganas de conocer a ese Robin Hood australiano... Ya hablaremos xD